FANDOM

220220 gintis 1172782054

Herbert Gintis==

BiografiaEditar

Nació en 1940 en Pensilvania (Filadelfia) Es un científico del comportamiento, educador y escritor norteamericano licenciado en matemáticas y doctor en economía.

Es importante en el campo de economía por sus ideas sobre el altruismo, la cooperación, la teoría del juego epistémico, co-evolución gen-cultura, los salarios de eficiencia, la reciprocidad fuerte, y la teoría de capital humano. Gintis también ha escrito extensamente sobre comportamiento, evolución, y epistémicas teoría de juegos.

Actualmente es profesor en la Universidad Central Europea, profesor emérito de la Universidad de Massachusetts y profesor externo en el Instituto Santa Fé.

Contexto Económico-Social-Político:Editar

De manera resumida Herbert Gintis es una persona de mitad del siglo XX, que actualmente siguen impartiendo clase.

Este siglo  se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales, el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las inequidades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo.

En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

Teorías aportadas:Editar

La teoría de la correspondencia (1981)

La teoría de la correspondencia a nivel general sostiene que los sistemas de valores, normas y capacitaciones jerárquicamente estructurados que caracterizan a la fuerza de trabajo y la dinámica de las interacciones de las clases en el capitalismo se reflejan en la dinámica social del encuentro cotidiano en el aula. A través de estas relaciones sociales del aula, la escolarización funciona en inculcar a los estudiantes las actitudes y disposiciones necesarias para aceptar los imperativos sociales y económicos de una economía capitalista.

En esta visión, la experiencia subyacente y las relaciones escolares están animadas por el poder del capital de proveer diferentes capacidades, actitudes y valores a estudiantes de diferente sexo, raza y clase. En efecto, las escuelas no sólo reflejan la división social del trabajo sino también la estructura clasista más amplia de la sociedad. El constructo teórico que ilumina la conexión estructural e ideológica entre las escuelas y el lugar de trabajo es la noción de Curriculum oculto.

Este término se refiere a aquellas relaciones sociales del aula que envuelven mensajes específicos que legitimizan las visiones particulares de trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que sostienen la lógica y la racionalidad capitalistas, particularmente como se manifiestan en el lugar de trabajo.

El poder de estos mensajes se apoya en sus cualidades, aparentemente universales, cualidades que emergen como parte de los silencios estructurados que se filtran en todos los niveles de las regionales escolares y de clase.

Las relaciones sociales que constituyen el Curriculum oculto proveen peso ideológico y material a cuestiones que cuentan: como conocimiento de alto status versus conocimiento de bajo status (intelectual o manual), formas de organización social de alto status y formas de bajo status (jerárquica o democrática) y, por supuesto, las formas de interacción personal de alto status versus las de bajo status (interacción basada en la competencia individual o la interacción basada en el compartir colectivo).

La naturaleza y significado del Curriculum oculto se extiende a través de una comprensión de cómo atribuye a la construcción de las subjetividades de los estudiantes —que es, esas dimensiones conscientes e inconscientes que informan la conducta del estudiante.

Refleja lo que día a día acontece en el interior de centros escolares, y determina que la escuela se rige en su interior de acuerdo a códigos caracterizados por una fuerte desigualdad de poder entre estudiantes y docentes. La respuesta de los maestros es parecida a la de los guardianes de una prisión.

El Curriculum aquí puede verse de forma positiva como la manera de lograr la continuidad de las normas y valores dominantes.

Bowles y Gintis afirman que los colegios a los que acceden en mayor medida integrantes de la clase trabajadora y la de los grupos étnicos son los más desfavorecidos ya que se rigen en su interior por sistemas de organización que hacen hincapié en el control conductual y en el acatamiento de reglas. Al realizar esto los preparan para puestos de trabajo inferiores y con este modelo educativo solo aprenden a cumplir reglas y a obedecer y seguir órdenes.

En cambio en los colegios de grupos sociales con mayor nivel de vida utilizan sistemas relativamente abiertos favoreciendo la participación del estudiante, con menos supervisión y preparándolos para ocupar puestos como sucesores en empresas propias.

Como se puede observar se encuentra bien definido el papel que cada individuo jugará en la sociedad respecto al grupo social donde haya nacido y en el cual le corresponde desarrollarse escolarmente. Con lo mencionado anteriormente surge lo que se le llama procesos de segregación decisivo.

La mayor garantía de la reproducción está en crear esa misma necesidad (reproducción) en la conciencia del colectivo estudiantil. Lo cual no sucede en los colegios de baja posibilidad económica al no tener ese tipo de actividades incluidas en su ámbito escolar o familiar.

Según este modelo teórico las reformas educativas realizan las modificaciones cuando el capital se ve obligado a realizar para mejorar e incrementar la producción. Es decir, que el sistema escolar iría sufriendo cambios según sucedan cambios en los procesos de producción y distribución.

Otra información de interés (si es oportuno)Editar

Aquí pueden ir videos de youtube, artículos, curiosidades, documentos interesantes para complementar, etc...

También en FANDOM

Wiki al azar