FANDOM

==
Ivanillich

Ivan Illich==

BiografiaEditar

(Viena, 1926 - Bremen, 2002) Pedagogo y ensayista austríaco. Alentado desde su temprana juventud por una viva curiosidad humanística, cursó estudios superiores de Teología y Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, para acabar completando su rica formación académica en la Universidad de Salzburgo.

         A los veinticinco años de edad, en busca de mayores posibilidades profesionales, emigró a los Estados Unidos de América y, merced a sus amplios conocimientos teológicos, ejerció durante algún tiempo como asesor pastoral en Nueva York; pero pronto habría de romper sus vínculos con la jerarquía eclesiástica, ya que sus teorías pedagógicas, muy agresivas con cualquier forma de poder institucional, se mostraban especialmente críticas con la Iglesia católica y con el protagonismo que ésta había venido desempeñando durante siglos en materia educativa.

            En 1956 se trasladó a Puerto Rico para ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Ponce (de filiación católica), y, tras permanecer en la isla antillana por espacio de cuatro años, se consagró a la redacción y difusión de sus radicales ideas pedagógicas por todo el ámbito hispanoamericano, donde pronto alcanzó un notable prestigio que le condujo, entre otras ocupaciones, a asesorar directamente la política educativa del gobierno boliviano presidido por Alfredo Ovando Candía (actividad en la que colaboró con el brillante pedagogo brasileño Paulo Freire). En 1971, ya con algunos títulos publicados, Iván Illich fue uno de los fundadores del Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (México).

        La tesis fundamental que alienta todas estas obras afirma que ninguna de las instituciones tradicionales de la sociedad industrial se adecua a las necesidades reales del mundo actual, por lo que es necesaria una revisión de todas ellas, empezando por la que Iván Illich considera como la más perniciosa: la escuela. Según el radical pensador mexicano, la educación pedagógica sostenida institucionalmente por la escuela tradicional se ha convertido en una mercancía carente de valores éticos y concebida únicamente como un hábil instrumento para la formación de escolares utilitaristas y competitivos.

Contexto Económico-Social-Político:Editar

        Tras finalizar la II Guerra Mundial las principales potencias mundiales, E.E.U.U. y la URSS, tenían un objetivo común, el desarrollo. Uno de los factores más destacables para el progreso era el crecimiento tecnológico.

      Durante los años 60 se crea una idea utópica en torno a las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías, se consideraba que estas eran un símbolo de la liberación de la sociedad y de la prosperidad económica. Sin pensar que la tecnología representa la deshumanización, alienación y dominación. Tras ver estos efectos, surgieron dudas sobre lo positivo de las nuevas tecnologías. De este modo, diversos autores, como algunos de los pertenecientes al movimiento romántico, lo expresaron de forma continuada en sus obras.

Debido a los numerosos incidentes problemáticos ocurridos en los años 70, la utopía tecnológica cesa a gran escala, creando temores en el presente y horrores hacia el futuro. Esta visión pesimista se prolongó hasta los años 80. 

Teorías aportadas:Editar

CRITICA A UNA ESCUELA DESESCOLARIZADA'

Los escritos educativos de Illich son recopilaciones de artículos e intervenciones públicas.

Su famoso texto: “ La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada: en Ámerica Latina abre un abismo de clases y prepara una élite y con ella el facismo” (CIDOC, 1968) inicia la serie de trabajos en el ámbito de la educación. En él Illich formula una violenta crítica a la escuela pública por su centralización, su burocracia interna, su rigidez y, sobre todo, por las desigualdades que encubre.

 Ahora bien, el interés de Illich por la escuela y los procesos de escolarización surge a raíz de su trabajo educativo en Puerto Rico y, más específicamente, con educadores americanos preocupados por el rumbo que ven tomar a las escuelas públicas en su país. Conjuntamente hemos llegado a percatarnos que, para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela”.

LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA

      Debido a su descontento con la escuela regularizada, Illich plantea el movimiento de escolarización en casa.

            Sostiene que la educación está diseñada para adiestrar a las personas a ser adecuados para una sociedad de consumo, que la relación de maestro-alumno, tal como está concebida, despersonaliza, manipula, mueve al individuo a aceptar pasivamente la sociedad.

             Illich aboliría otras instituciones como la iglesia y el estado que juegan un papel importante en este objetivo. Así se llegaría a una situación en la que las instituciones sociales emanan de las necesidades y la autorregulación es lo habitual.

              Su sistema educativo ideal debería:

Dar acceso a la información. Podría ser gestionado por bibliotecas,museos, talleres, etc.

 Bolsas de habilidades. Cada individuo podría dar a conocer aquello que sabe hacer, ponerse a disposición de los otros para enseñar, y hacer público el lugar donde se puede encontrar.

 Búsqueda de iguales. Creación de una red de información en la que cada persona escribe lo que quiere hacer, a qué ocupación se quiere dedicar, para poder ponerse en contacto con otra gente que busque lo mismo, y eventualmente, asociarse.

Servicios educativos. Los maestros ofrecerían sus competencias igual que cualquier otro empleado.

Entre alumno y maestro no habría ninguna jerarquía, sino una especie de contrato pedagógico, especificando cuáles son las responsabilidades, obligaciones y compromiso.

Al lograr el objetivo, el contrato quedaría anulado. Illich, en el contexto de los años 60, habla del fracaso del programa educativo de masas. Como consecuencia del mismo, aconseja desescolarizar, desinstitucionalizar. Los tres elementos más criticados por Illich de los colegios son: la asistencia obligatoria, la separación en edades, el delegar la instrucción en profesionales que ostentan el monopolio de esta tarea. Otros dogmas de la escolarización serían que los mejores transmisores de conocimientos son los maestros, que el auténtico aprendizaje es el que se da en las aulas, que la escuela sea un medio para liberar a los oprimidos, que es una microsociedad que permite prepararse a la vida social adulta, que el saber es una serie de conocimientos graduados según las indicaciones de los expertos.

            Sin embargo piensa que el aprendizaje real es el que tiene lugar espontánea, casualmente. Que las escuelas sólo se garantizan los privilegios de las castas y se mantiene el sistema jerárquico de poder, en vez de mejorar la transmisión de conocimientos.

            El aumento de las inversiones en el sistema educativo en los países ricos no ha llevado a cambios sociales significativos, sino que han reproducido la estructura social, creando una nueva pobreza ligada a la falta de titulación académica. La educación se convierte en una mercancía a la que unos pueden acceder y otros no. 

Otra información de interés (si es oportuno)Editar

Aquí pueden ir videos de youtube, artículos, curiosidades, documentos interesantes para complementar, etc...

También en FANDOM

Wiki al azar