Fandom

Wiki Utopia

Michael Young

11páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
==
Michael-Young-WEB.jpg

Michael Young==

BiografiaEditar

Michael Young, Baron Young de Dartington (9 de agosto de 1915Mánchester 14 de enero de 2002) fue un sociólogo, activista social y político del Reino Unido. Durante su vida fundó o ayudó a fundar un número importante de organizaciones sociales. Éstas incluyen la "Consumers' Association" o Asociación del consumidor, El Consejo nacional del Consumidor, la Universidad Abierta y la compañía telefónica Language Line.

Su padre era un violinista y crítico de música australiano, su madre una actriz y pintora bohemia. Creció en Melbourne, regresando al Reino Unido poco antes de que sus padres se separaran. Acudió a diferentes escuelas, ingresando finalmente al Dartington Hall en 1920. Portó cargos de administrador, vicepresidente e historiador. Estudió economía en la Universidad de Londres.

Ayudó a formar el Partido Laborista del Gobierno, siendo Director de investigaciones del Partido. Dejó el cargo en 1950 y comenzó sus estudios de doctorado en la Escuela de Economía de Londres en 1952. Fundó el Instituto de Estudios Comunitarios, que fue su principal vehículo para explorar sus ideas de reforma social y crear más de 60 instituciones. Su premisa básica era dar a la gente una mayor opinion en sus vidas e instituciones.

Escribió la sátira `` El Ascenso De La Meritocracia´´ en  1958. Esta publicación promovió el cambio en el pensamiento laboral acerca de igualdad de oportunidades y acuñó la palabra meritocracia. Fue por ese tiempo que Young comenzó a trabajar en la Asociación de Consumidores, el Consejo Nacional del Consumidor y la Universidad Abierta. Fundó  la Escuela para Empresarios Sociales en 1997. Entre sus graduados se encuentra la colección de estudios sociales en cuidados médicos. Varios aspectos del trabajo de Michael Young están siendo desarrollados ahora por la Fundación Young, bajo la dirección de Geoff Mulgan, un ex-consejero en política de Tony Blair.

A lo largo de su vida y particularmente en su última etapa, Young estaba preocupado por los adultos mayores y en que la sociedad tomara conciencia de ellos. Ayudó a fundar la Universidad de la Tercera Edad y Linkage, reuniendo adultos mayores sin nietos con gente joven sin abuelos. Por su trabajo, recibió el grado de Barón Young de Dartington, de Dartington en el condado de Devon en 1978.

Young se casó tres veces. En 1945, se casó con Joan Lawton, con quien tuvo dos hijos y una hija. Se divorciaron, y en 1960 se casó con Sasha Moorsom, con quien tuvo un hijo y una hija. Trabajaron juntos en muchos proyectos, incluyendo varios en Sudáfrica. Tras la muerte de Sasha en 1993, Young se casó con Dorit Uhlemann, con quien tuvo una hija. .

Contexto Económico-Social-Político:Editar

INGLATERRA EN EL SIGLO XX:

Tras la Primera Guerra Mundial el Imperio británico vio su período de máxima extensión, ya que Reino Unido obtuvo gran control. Aunque el Reino Unido emergió como uno de los vencedores de la guerra y su dominio se extendió a nuevas áreas, los elevados costes de la guerra minaron su capacidad financiera para mantener aquel vasto imperio. Los británicos habían sufrido miles de bajas y liquidado sus recursos financieros a un ritmo alarmante, que condujo al aumento de la deuda. El sentimiento nacionalista creció Durante los años veinte, el estatus de dominio se transformó notablemente.

 El crecimiento de los movimientos nacionalistas anticolonialistas en los territorios súbditos durante la primera mitad del siglo XX desafió a una potencia imperial, que cada vez tenía que preocuparse más por asuntos más cercanos, en especial tras la Segunda Guerra Mundial

El final del Imperio se unió a los problemas económicos que el Reino Unido tuvo que afrontar tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. La crisis económica de 1947 obligó al gobierno laborista a abandonar el puesto de primera potencia mundial y a aceptar la preponderancia estratégica de los Estados Unidos.Reino Unido se embarcó en un tortuoso realineamiento con Europa Occidental que permanece a la espera de una solución definitiva.

La segunda Guerra Mundial debilitó el ya débil liderazgo financiero y comercial de Reino Unido. Después de la segunda guerra mundial la continuidad del dominio inglés sobre la India era muy dificil tanto económicamente

Desde el siglo XX ha existido un importante movimiento de inmigración hacia Inglaterra, en su mayoría de habitantes provenientes de otras partes de las Islas Británicas, pero también de países de la Mancomunidad de Naciones, particularmente de países del Subcontinente indio.

La moneda de Inglaterra y de todo el Reino Unido es la Libra Esterlina. También lo es de las dependencias de la corona y de los territorios ultramarinos británicos. Economía (Moneda) La fracción de la libra se llama penique. Una libra está compuesta de 100 peniques. Las principales exportaciones inglesas son: Los farmacéuticos, los automóviles, el petróleo, los motores aeronáuticos y las bebidas alcohólicas. La industrialización es muy alta en Inglaterra, aunque desde los años 1970 ha habido una disminución de la tradicional industria pesada y de los sectores manufactureros, en cambio de un creciente énfasis hacia los sectores de servicios. Además, el turismo se ha convertido en factor clave dentro de la economía inglesa, la cual atrae a millones de visitantes anualmente.

La cultura de Inglaterra a veces es difícil de separar claramente de la cultura del Reino Unido, así como también ha sido influyente la cultura inglesa en las otras culturas de las Islas Británicas y, por otro lado, dado hasta qué punto otras culturas han influido en Inglaterra.

Teorías aportadas:Editar

Nueva Sociología de la Educación.'

Se trata de un movimiento renovador, promovido en Gran Bretaña a inicios de los setenta. Uno de los principales promotores fue Michael Young, quien reunió aportaciones de neoweberianos, neomarxistas, más nuevos enfoques…

 Esta nueva sociología da un giro a los estudios sobre educación orientándolos hacia la microsociología. Se desplaza el foco de atención de lo estructural a lo cotidianamente vivido. Se sirvieron a menudo de la llamada sociología interaccionista que permite investigar los procesos concretos de interacción entre alumnos y profesores en el aula. Estos autores coincidían con marxistas y weberianos en diagnosticar la desigualdad educativa, pero algunos se mostraron más optimistas sobre la posibilidad de cambiar las prácticas educativas para mejorar la situación.

La corriente “interpretativa” de la Sociología de la Educación de M. Young.

Esta línea de investigación teórica y empírica se ajusta estrictamente a la dirección que, según su Young, debió tomar la nueva sociología de la educación a partir de los años setenta: desenmascarar la construcción social del conocimiento educativo.  Frente a una sociología funcionalista de la educación centrada en los procesos de socialización y selección (objetos que también son centrales en las teorías de la reproducción), el ‘paradigma interpretativo’ considera que ‘la sociología de la educación ya no es concebible como un área de investigación distinta de la sociología del conocimiento’ (Young, 1971) y reorienta la investigación hacia la interacción entre profesor y alumnado, las categorías o conceptos utilizados por los educadores y el currículum.”

Inicialmente, esta nueva sociología se ocupa de analizar los comportamientos de los distintos actores en la escuela y sus formas de definición social de la realidad educativa cotidiana, en un estilo de aportes microsociológicos, sentando las bases para la continuidad de una sociología interpretativa de la educación, mientras que en Estados Unidos se desarrollaban importantes estudios en la sociología del currículum, “concretamente sobre cómo las relaciones de poder entre grupos sociales, externas a la escuela, ‘definen el currículum válido y universal.”

Lo que se realiza es “el análisis del propio proceso educativo, y especialmente por el análisis de la gestión y transmisión del conocimiento y de las relaciones de poder que le subyacen.  El problema se desplaza, por lo tanto, de las características sociales y culturales del alumnado a la propia escuela, como institución que provoca el fracaso escolar de los grupos más favorecidos”. Más adelante Banal resume el resultado de esta corriente diciendo que “Si bien la nueva perspectiva supo criticar el tratamiento funcionalista de la escuela como “caja negra”, no consiguió establecer una acuerdo respecto a las estructuras de poder y control social”.

Michael Young y la invención de la meritocracia

En la novela de Michael Young, "El Ascenso de la Meritocracia" (1958) describe el surgimiento de una sociedad estratificada, donde el éxito depende de la posesión de ciertas habilidades mentales (estrechamente definidas). En la sociedad imaginada por Young, el sistema educativo selecciona a los ganadores y descarta a los perdedores. No juega ningún papel formativo o redentor. En 2033, la élite meritocrática, convertida ya en una aristocracia arrogante, convencida de sus merecimientos, es derrocada por una revolución violenta. El narrador de la novela, un sociólogo en trance doctoral, es asesinado por la turba sublevada. 

No se trata exactamente de un ejercicio de futurología, aunque la historia que se cuenta en el texto se ubica en el futuro. Publicada en 1958, pretende ser la crónica de una revolución que sucede en el año 2034 y de la historia de las causas y consecuencias que, a partir de los sesenta, dieron lugar a una crisis.

Michael Young explica el advenimiento de la “cultura del mérito”, desde 1870, con documentos de hechos y opiniones reales. Sin embargo, obviamente, todas las consecuencias posteriores a la publicación de su libro son ficción.

Está basada en la estructura social y política específicamente del Reino Unido, pero el concepto merece consideración también en otros contextos diferentes. Con una mordaz ironía, cuenta cómo un sistema escolar supuestamente igualitario y basado en el “mérito” puede transformarse en un nuevo tipo de aristocracia hereditaria.

Michael Young imagina que, como consecuencia de las reformas escolares y de un amplio acceso a las universidades, las oligarquías tradicionales se preocuparon por la pérdida de sus privilegios – y recuperaron poder tomando el control de la inteligencia.Esto crea un profundo, y amplio, abismo entre una minoría mental y culturalmente evolucionada y una vasta mayoría “estupefacta” (idiotizada) por la banalidad de los medios de masas y los deliberados entretenimientos estúpidos.

Otra información de interés (si es oportuno)Editar

Aquí pueden ir videos de youtube, artículos, curiosidades, documentos interesantes para complementar, etc...

También en Fandom

Wiki al azar