FANDOM

SamuelBowles

Samuel Bowles==

BiografiaEditar

Samuel Bowles nació en New Haven (Connecticut) en 1939.  Es un economista norteamericano.

Hoy en día Samuel Bowles es profesor de economía en la Universidad de Siena (Italia) y director del programa de ciencias del comportamiento del instituto Santa Fé (Nuevo México).

Sus artículos académicos han aparecido en las principales revistas especializadas de ciencias económicas, sociología y filosofía, además que es autor de numerosos libros sobre economía (es un autor muy prolífico); también ha sido asesor económico de los gobiernos de Cuba, Grecia y Sudáfrica; de los candidatos presidenciales Robert F. Kennedy y Jesse Jackson, del Congreso de Sindicatos Sudafricanos y del presidente Sudafricano Nelson Mandela.

En su formación intelectual, tal como indica en la entrevista que concedió a Carlos Alberto Torres, para el libro “Educación, poder y biografía: diálogos con educadores críticos”, ha tenido 4 influencias principales: su padre y madre, varios acontecimientos que ocurrieron cuando era joven, el periodo histórico durante el cual desarrolla sus ideas , y por último el trabajo conjunto con Herbert Gintis de más de 30 años.

Samuel Bowles es un revolucionario de las tesis del mercado y expone, sin temores, su idea de que cosas por las que hoy no se cobra deberían ser pagadas y otras, sobre las cuales se han construido emporios, deberían ser gratis. Al grano: cobrar por el aire, pero ceder los derechos de propiedad intelectual, por ejemplo. Esto, en una época en la que el medio ambiente es cada vez más prioritario y en la que Internet generó una crisis en los negocios de editoriales, casas disqueras o productoras de cine. Samuel Bowles piensa que “toda la propiedad intelectual debe ser gratuita. Lo digo porque este libro no me cuesta nada y no debe costar nada. Esto aplica para la música, el arte o las investigaciones. Somos productivos no por dinero, lo hacemos por respeto, por la excitación de ser investigador”

Contexto Económico-Social-Político:Editar

De manera resumida Samuel Bowles es una persona de mitad del siglo XX, que actualmente siguenimpartiendo clase. Este siglo  se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales, el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las inequidades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

Samuel Bowles fue a una escuela en Nueva Delhi (India) de pequeño y allí tuvo la primera confrontación con la verdadera pobreza. En la escuela era el único extranjero, se dio cuenta de que no era popular, no destacaba en ningún deporte ni con las mujeres ni en ninguna materia, pero veía que los estadounidenses eran los ricos y los indios eran pobres. Su madre le explicó que era por la colonización, pero no le convenció y desde ahí empezó su curiosidad sobre por qué hay pobres y ricos en el mundo.

En 1958-1959 en viajes a la Unión Soviética como músico, se volvió un acérrimo pacifista, llegó a la conclusión que en caso de guerra no estaba dispuesto a matar a nadie, ni correr el riego que le mataran (en referencia a la Guerra Fría).

En la entrevista a Carlos Alberto Torres dijo: <<”Si no hubiera crecido durante la Guerra Fría, en un momento en que los movimientos de liberación nacional de los Países del Tercer Mundo eran importantes; si no hubiera crecido en un país que se convulsionaba con movimientos estudiantiles de izquierda y revolucionarios, de gente de color, tal vez mis amigos y yo habríamos elegido un camino diferente”>>

Teorías aportadas:Editar

La teoría de la correspondencia (1981)

La teoría de la correspondencia a nivel general sostiene que los sistemas de valores, normas y capacitaciones jerárquicamente estructurados que caracterizan a la fuerza de trabajo y la dinámica de las interacciones de las clases en el capitalismo se reflejan en la dinámica social del encuentro cotidiano en el aula. A través de estas relaciones sociales del aula, la escolarización funciona en inculcar a los estudiantes las actitudes y disposiciones necesarias para aceptar los imperativos sociales y económicos de una economía capitalista.

En esta visión, la experiencia subyacente y las relaciones escolares están animadas por el poder del capital de proveer diferentes capacidades, actitudes y valores a estudiantes de diferente sexo, raza y clase. En efecto, las escuelas no sólo reflejan la división social del trabajo sino también la estructura clasista más amplia de la sociedad. El constructo teórico que ilumina la conexión estructural e ideológica entre las escuelas y el lugar de trabajo es la noción de Curriculum oculto.

Este término se refiere a aquellas relaciones sociales del aula que envuelven mensajes específicos que legitimizan las visiones particulares de trabajo, autoridad, reglas sociales y valores que sostienen la lógica y la racionalidad capitalistas, particularmente como se manifiestan en el lugar de trabajo.

El poder de estos mensajes se apoya en sus cualidades, aparentemente universales, cualidades que emergen como parte de los silencios estructurados que se filtran en todos los niveles de las regionales escolares y de clase.

Las relaciones sociales que constituyen el Curriculum oculto proveen peso ideológico y material a cuestiones que cuentan: como conocimiento de alto status versus conocimiento de bajo status (intelectual o manual), formas de organización social de alto status y formas de bajo status (jerárquica o democrática) y, por supuesto, las formas de interacción personal de alto status versus las de bajo status (interacción basada en la competencia individual o la interacción basada en el compartir colectivo).

La naturaleza y significado del Curriculum oculto se extiende a través de una comprensión de cómo atribuye a la construcción de las subjetividades de los estudiantes —que es, esas dimensiones conscientes e inconscientes que informan la conducta del estudiante.

Refleja lo que día a día acontece en el interior de centros escolares, y determina que la escuela se rige en su interior de acuerdo a códigos caracterizados por una fuerte desigualdad de poder entre estudiantes y docentes. La respuesta de los maestros es parecida a la de los guardianes de una prisión.

El Curriculum aquí puede verse de forma positiva como la manera de lograr la continuidad de las normas y valores dominantes.

Bowles y Gintis afirman que los colegios a los que acceden en mayor medida integrantes de la clase trabajadora y la de los grupos étnicos son los más desfavorecidos ya que se rigen en su interior por sistemas de organización que hacen hincapié en el control conductual y en el acatamiento de reglas. Al realizar esto los preparan para puestos de trabajo inferiores y con este modelo educativo solo aprenden a cumplir reglas y a obedecer y seguir órdenes.

En cambio en los colegios de grupos sociales con mayor nivel de vida utilizan sistemas relativamente abiertos favoreciendo la participación del estudiante, con menos supervisión y preparándolos para ocupar puestos como sucesores en empresas propias.

Como se puede observar se encuentra bien definido el papel que cada individuo jugará en la sociedad respecto al grupo social donde haya nacido y en el cual le corresponde desarrollarse escolarmente. Con lo mencionado anteriormente surge lo que se le llama procesos de segregación decisivo.

La mayor garantía de la reproducción está en crear esa misma necesidad (reproducción) en la conciencia del colectivo estudiantil. Lo cual no sucede en los colegios de baja posibilidad económica al no tener ese tipo de actividades incluidas en su ámbito escolar o familiar.

Según este modelo teórico las reformas educativas realizan las modificaciones cuando el capital se ve obligado a realizar para mejorar e incrementar la producción. Es decir, que el sistema escolar iría sufriendo cambios según sucedan cambios en los procesos de producción y distribución.

Otra información de interés (si es oportuno)Editar

Aquí pueden ir videos de youtube, artículos, curiosidades, documentos interesantes para complementar, etc...

También en FANDOM

Wiki al azar